sábado, 27 de junio de 2009

Juego de pelota, en riesgo de desaparecer

INAH acusa al gobierno local de “discriminatorio” por quitar lugar de reunión de mixtecos y tarascos que preservan su lengua y costumbres en la capital

JUAN PABLO MAYORGA DF@ELUNIVERSAL.COM.MX
EL UNIVERSAL
SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2009

Los juegos de pelota mixteca, tarasca y sus respectivas variedades corren el peligro de desaparecer del DF junto con los espacios en los que son practicados, coinciden especialistas y practicantes, mientras que las autoridades competentes ignoran las recomendaciones sobre el tema que emiten expertos en cultura y derechos humanos.

Fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible en 2007, pero los juegos de pelota de origen prehispánico se encuentran en situación de peligro, pues sus principales canchas, conocidas como pasajuegos, se ven amenazadas por obras públicas y desatención de las autoridades.

Por ejemplo, el pasajuego de Balbuena, en la calle Cecilio Robelo, delegación Venustiano Carranza, que fue construido por migrantes de Oaxaca y Michoacán en 1950, pero fue cedido en 2007 a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) para ser demolido y construir en su lugar el Centro de Control C-4.

Ante esta situación y para evitar la destrucción del pasajuego, la Asociación Mexicana de Juegos de Origen Prehispánico solicitó a la dirección general de Patrimonio Inmobiliario la declaratoria de este lugar como Espacio Monumental Abierto, explicó Cornelio Pérez, vocero de la institución. Su solicitud fue apoyada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en un documento enviado al secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, el pasado 9 de marzo.

Por otra parte, la subsecretaría de Gobierno del DF consideró en abril pasado como inviable tal denominación para el pasajuego, bajo el argumento de que esta construcción se puede replicar en otro lugar, y mencionaron como opciones a los deportivos Oceanía y Velódromo.

“Un acto discriminatorio”

Para Teresa Mora, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el caso de Balbuena resulta “un acto evidentemente discriminatorio”, pues consideró que “niega el derecho a los inmigrantes del interior del país de reproducir su cultura”. Afirmó que es prioritario resguardar no sólo el juego, sino los espacios, toda vez que ahí se recrean lengua, música, gastronomía, paisanaje y otros elementos de la diversidad cultural.

Al respecto, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, María Guadalupe Lozada, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene injerencia, pues es algo que corresponde a la dirección general de Patrimonio Inmobiliario.

No obstante, agregó, se trabaja en un plan de promoción contemplado en la declaratoria de patrimonio cultural hecha.

El arquitecto José Villalobos Jaramillo, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios mexicano (Icomos) también se pronunció en favor de conservar el pasajuego de Balbuena, ya que “sería muy lamentable que por un plumazo administrativo o por ignorancia se afectara este inmueble”, al que calificó como “muy importante”.

En la zona del Ajusco, los deportes más populares le han ganado terreno a la tradición. Al menos así lo expone Anastacio Lozano Sampedro, migrante oaxaqueño, al afirmar que el pasajuego que construyó en San Andrés Totoltepec hace ya 17 años se encuentra ahora amenazado por canchas de futbol y atletismo.

“La práctica ha disminuido mucho. En otros años hasta se construyó uno chiquito al lado porque mucha gente se quedaba sin poder jugar”.

No obstante, Tacho se dijo complacido porque el juego le haya interesado a vecinos, lo que permite todavía hacer juegos contra equipos entre integrantes de la colonia Balbuena y de Oaxaca.

En el mismo sentido, la especialista Teresa Mora consideró que “un paso importante es lograr una declaratoria; sin embargo, para que el patrimonio cultural permanezca vivo en el entramado social se requiere de los bienes culturales materiales que lo sustentan”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96080.html


2 comentarios:

Raphed dijo...

Es una verdadera lastima que las autoridades no fomenten este deporte. Desgraciadamente en el campo de Balbuena cada vez quedamos menos jugadores.

Raphed dijo...

El pasado Jueves 9 de Julio fiimos despojados de nuestra cancha. La policia intervino y demolio el pasajuegos. El domingo 12 de Julio estuvimos en el zocalo en una demostración del juego.