jueves, 13 de agosto de 2009

Muerte infantil indígena, 60% mayor al promedio nacional

MÉXICO, DF.- Se estima que la población indígena es de 13.7 millones de personas, de las cuales 6.7 millones son hombres y 6.9 millones, mujeres.


Notimex
MÉXICO, DF.- La tasa de mortalidad infantil indígena es 60 por ciento mayor a la del resto de la población mexicana y la actual esperanza de vida de ese sector es de 73 años, alertó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que pese a que la esperanza de vida de los indígenas mexicanos es 1.5 menor al promedio nacional, esta población ha ganado 1.8 respecto a la perspectiva registrada en 2000.

Explicó que se espera que los varones indígenas que nacen actualmente vivan en promedio 71 años, dos más que hace nueve años; sin embargo es dos años menor que el de los hombres no indígenas.

En tanto, abundó el organismo, las mujeres ganaron un año y medio respecto a lo registrado en 2000.

El Conapo estima que la población indígena asciende a 13.7 millones de personas, de las cuales 6.7 millones son hombres y 6.9 millones son mujeres; las entidades con mayor número de indígenas son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.

El comportamiento demográfico de la población indígena se caracteriza por el inicio temprano de la maternidad, el reducido espaciamiento entre los hijos y una elevada fecundidad, publicó Notimex.

Estimaciones recientes indican que las mujeres hablantes de alguna lengua indígena inician su maternidad a los 19 años y las usuarias de algún método anticonceptivo alcanzan 52.4 por ciento, en comparación con 72.2 por ciento del resto de la población femenina.

Asimismo, aunque la tasa global de fecundidad para los indígenas es mayor al del resto de la población, la brecha entre un grupo y otro es de sólo medio punto, esto como consecuencia de los esfuerzos en educación y comunicación en temas de salud sexual y reproductiva.

1 comentario:

Juan Enrique Lira Uribe dijo...

Esta es una muestra de racismo y los conscientes del racismo tenemos que organizarnos para evitar esta injusticia.
Me gustaría saber el correo del autor de este blog, tanto para intercambiar ideas sobre el tema, como para que me enseñe como elaborar un blog. Yo tengo tiempo creando uno, pero no logro poner títulos de temas y que el desarrollo del tema aparezaca en el mismo blog.