lunes, 29 de octubre de 2007

La polémica desatada por Memín revela ''el racismo oculto'' en México

Tenemos bloqueada la presencia africana en nuestra historia, advierte especialista

ANGEL VARGAS

2 de julio de 2005

Para la antropóloga Elisa Velázquez Gutiérrez, especialista en el tema de negritud en el país, la polémica desatada en Estados Unidos en torno del personaje de Memín Pinguín, más allá de su validez o no, revela un aspecto escabroso para México: ''el racismo oculto" que impera en nuestra sociedad.

Coordinadora del seminario de población de origen africano en México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la investigadora difiere de la concepción generalizada en torno de tal historieta, y afirma que en ésta ''sí existe racismo", aunque no deliberado.

''Me parece grave que no advirtamos la magnitud del problema", indica en entrevista con La Jornada. ''No se trata de atacar o defender la historieta Memín Pinguín, sino de ir más allá y adentrarnos a un asunto grave" que ocurre en la sociedad mexicana: ''Tenemos bloqueada la presencia africana en nuestra historia; no podemos, pues, vivir aislados del racismo".

Y como ejemplo de ello recuerda la desafortunada frase del presidente Vicente Fox de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos ''hacen trabajos que ni los negros quieren realizar", expresión que, abunda, salió del inconsciente del mandatario y denota la gran ignorancia que impera en el país sobre los orígenes de éste.

''Nos parece que la población negra está en otras partes, que es ajena a nuestra cultura. Y no es así. Somos tan ignorantes que desconocemos que un porcentaje muy alto de la población fue africana y que todavía lo es", indica.

La afrodescendiente, prosigue Elisa Velázquez, ''es una población que sufre de racismo" y que jamás se haya manifestado esto de manera abierta ''revela que nuestro gobierno es insensible hacia los problemas que la aquejan". Inclusive, enfatiza, la ideología oficial ha tratado de negar su existencia.

Coautora del libro Poblaciones de origen africano en México (INAH), Elisa Velázquez sostiene que tanto el personaje Memín Pinguín como la historieta epónima ''reproduce estereotipos de los afrodescendientes que han sido cuestionados y criticados en casi todo el mundo".

Testimonio de ello, subraya, puede encontrarse desde los trazos de Memín y su mamá doña Eufrosina, que son de tipo caricaturescos, mientras que el resto de los personajes son dibujos de tipo realista, al resaltárseles los labios gruesos y orejas, ojos, nalgas y pies grandes.

De acuerdo con la antropóloga, ''resulta preocupante" la defensa extendida que se ha hecho de este cómic a diversos niveles y entre diferentes sectores como una expresión de nuestra cultura popular.

''No todas las expresiones de la cultura popular son positivas o valiosas. También tenemos que cuestionar cosas de la cultura popular que reproducen estereotipos llenos de prejuicios, como por ejemplo el papel de las mujeres en muchas telenovelas", puntualiza.

''No puede ser que el gobierno sea tan insensible de lanzar un timbre postal con una imagen de estereotipo con muchas connotaciones a escala internacional. No sólo lastima el sentir internacional -por ejemplo en países donde ha existido aguda discriminación hacia la raza negra, como Brasil o Sudáfrica-. También revelamos nuestra ignorancia hacia lo que implica el racismo."


http://www.jornada.unam.mx/2005/07/02/a06n1cul.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Hola...
Leí su artículo sobre la discriminación a los afroamericanos mexicanos (o afromexicanos), es curioso que hasta se nos niega que un presidente del país (Vicente Guerrero) tenía sangre africana en sus venas y era mulato, México se ha caracterizado por "enterrar" en la memoria histórica que hay gente afromexicana, en mi caso mi bisabuelo era mulato y aunque yo ya no tengo ningún razgo ni la piel de color, me siento orgulloso de que mi bisabuelo fuera mulato (y de que me heredara la consistencia atlética propia de los africanos que tienen facilidad para tooodo lo atlético), concuerdo mucho con su artículo, los afromexicanos y sus descendientes han sufrido discriminación o ha sido borrado su legado al país...