martes, 6 de noviembre de 2007

Historias de resistencia y exterminio. Los indios de Coahuila durante el siglo XIX

Martha Rodríguez García

La obra

El noreste de nuestro país durante el siglo XIX fue testigo de la culminación de una serie de procesos que se iniciaron lejos, en tiempo y espacio, de sus actuales fronteras. A los territorios que hoy ocupan los estados de Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas, llegaron durante ese siglo grupos nómadas, como los lipanes, de filiación apache, los comanches y tahuacanos, expertos jinetes, guerreros por vocación, que fueron desplazados de sus hábitats originales por ingleses y franceses. También arribaron a la región otros grupos procedentes del sureste estadunidense: los mascogos y seminoles, igualmente empujados de su territorio por los españoles primero, y franceses e ingleses después. Asimismo, los kikapús, nación que se estableció en la parte central de Coahuila.

De todas estas naciones, las únicas que sobreviven hasta nuestros días son las de los kikapús y los mascogos, las otras fueron exterminadas tanto por guerras interétnicas como por la acción, concertada o no, del hombre blanco a ambos lados del río Bravo o Grande. La estrategia utilizada por los estadunidenses fue el establecimiento de fuertes militares y de reservaciones indias. Del lado mexicano, se fundaron las colonias militares. Los habitantes no indios del norte de México no se diferenciaban de los texanos, en el sentido de que todos querían, y consideraban necesario, el exterminio de los “salvajes”; estaban convencidos de que su existencia era un obstáculo para el progreso de la región. Sin embargo, lo paradójico de esta historia es que, al menos los mascogos, seminoles y kikapús, fueron invitados y contratados por el gobierno mexicano para defender y guardar la frontera de los ataques de apaches y comanches.

El autor

Martha Rodríguez García es historiadora y en la actualidad se desempeña como directora del Centro de Estudios Sociales y Humanísticos, A.C., en Saltillo, Coahuila. También ha sido coordinadora del Archivo Municipal de Saltillo y del Archivo General del Estado de Coahuila.

Su actividad como investigadora se ha centrado en el proceso de exterminio del nómada en Coahuila durante el siglo XIX. Entre su material publicado destaca Coahuila: textos de su historia, así como doce catálogos de diversos fondos documentales del Archivo Municipal de Saltillo. Además, coordina el libro Signos para la memoria. Coahuila: patrimonio natural y el proyecto para el rescate y la restauración de la misión de San Bernardo.



http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=919

No hay comentarios: