sábado, 27 de junio de 2009

ANÁLISIS A FONDO: BUENO… SON INDIOS. NO GENTE

Francisco Gómez Maza

Indígenas denuncian violación de sus derechos
Pero las autoridades simplemente no pueden entende

Es una obviedad afirmar que México es una sociedad racista, no obstante que en la inmensa mayoría de los mexicanos corre sangre indígena. No por algo algunos españoles nos dicen “los prietos”, calificativo que no es una ofensa, sino un reconocimiento, quizá inconsciente, de que la piel mexicana tiene color, y color precioso, el color de la tierra. Pero aquí han pasado poco más de 500 años en que se inició el mestizaje, y los más racistas son los mestizos. No soportan a los indios, o los ven con desprecio o los ven con lástima, o sencillamente los tratan todavía como si fueran seres inferiores, y, aunque usted no lo crea, a estas alturas de la civilización globalizada, como animales de carga. Nunca podré olvidar una anécdota muy dolorosa que me ocurrió hace ya algún tiempo en una ciudad enclavada en una región indígena: Organizaciones populares celebrarían una concentración para algo. El grupo de personas reunidas, en cantidad grande, llevaba ya horas bajo el sol, esperando a sus “líderes”. Yo, como siempre, metí mi cuchara y le dije a una de las organizadoras el acto que debían de acelerar su inicio porque la gente llevaba mucho tiempo asoleándose, esperando. La mujer, porque era mujer la tal organizadora, me dejó frío, porque me respondió con tal seguridad, y frialdad: cual gente, Francisco. Esos, esos son indios…

Esta breve narración me sale, conociendo la noticia de que indígenas y afro mexicanos del estado de Guerrero han denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, la grave, sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos por parte de representantes de los gobiernos federal y estatal. Agrupados en su mayoría en la Convención Estatal Indígena y Afro mexicana (CEIA), los demandantes, expusieron ante la representación de UN en ciudad de México que en este país se desconoce el derecho que tienen a la consulta bajo el consentimiento previo, libre e informado, al imponérseles en Guerrero a Gonzalo Ramón Solís Cervantes, como delegado de la Comisión (gubernamental) Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sustitución del nahua Guillermo Álvarez Nicanor. Su queja obedece a que no fueron consultados en el nombramiento de funcionario, tal como aconteció con Álvarez Nicanor, quien fue designado en el cargo el 11 de octubre en acuerdo entre la Dirección General de la CDI y la CEIA. Los indios y afro mexicanos guerrerenses sólo ponen en la mesa su derecho a la libre determinación expresada en el ejercicio de la autonomía, para participar plenamente en la construcción de su propio desarrollo, respetando y valorando “la enseñanza de nuestros ancestros para con el territorio y los recursos naturales, lo tangible e intangible de nuestra madre tierra”.

Sin otra opción, la CEIA, decide trasladarse este 22 de junio, de esa entidad al sur del país hacia la capital mexicana a fin de hacer valer sus derechos. Como parte de sus acciones, definen instalarse en la CDI Nacional, para ser escuchados y recibir respuesta a las demandas planteadas. Acuerdan acudir de manera paralela a la representación de la ONU, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ambas protestas, denuncian al gobierno federal por la violación de los instrumentos internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la discriminación de que son objeto. Los indígenas piden a las Naciones Unidas servir de intermediación ante el gobierno federal para, además, garantizar el respeto irrestricto a la libre determinación y el ejercicio de la autonomía como pueblos indígenas y el respeto al derecho de consulta en todas las decisiones que les atañen. La Convención Estatal Indígena y Afro mexicana (CEIA) es un espacio organizativo de los cinco Pueblos Originarios de Guerrero, compuesto por afro mexicanos, Nahuas, Na Savi, Me’phaa y ñomndaa. El 21 de mayo, la CDI decide destituir al delegado emanado de la CEIA. De manera inmediata, ésta pide explicaciones pero la dependencia gubernamental no les responde. A partir de esa fecha, los inconformes se reagrupan y empiezan a exigir a la CDI reconsiderar en su decisión. El 28 de mayo sostienen una reunión con representantes de las oficinas centrales de la CDI, pero los funcionarios rechazan firmar una minuta de acuerdos. La queja obtiene, el 4 de junio, un exhorto del Congreso Local del estado de Guerrero, que pide al presidente Felipe Calderón establecer una mesa de diálogo y negociación a fin de iniciar un proceso de consulta para la elección del nuevo delegado estatal de la CDI. Hasta el momento, Calderón ha desoído la recomendación de los diputados guerrerenses.

A las siete de la mañana, del reciente 23 de junio, un contingente de indígenas guerrerenses se instaló en la entrada del edificio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Nadie podría entrar y si salir del inmueble. De inmediato, las fuerzas de seguridad federal llegaron para establecer contacto con los quejosos. Los enlaces de la Secretaría de Gobernación, equivalente a los ministerios del Interior, señalaron que los indígenas violaban la ley y que serían replegados a fin de que el acceso a LA CDI fuera reabierto. Hasta la mañana del martes 23 nada había ocurrido, la Policía Federal instaló una valla en una puerta de la dependencia por donde ingresaban elementos de seguridad y mandos medios de la CDI. Simultáneamente, los indios y afro mexicanos decidieron una huelga de hambre a fin de ser escuchados y lograr que el director general de la CDI, Luis H. Álvarez, los reciba. Lo único que piden al gobierno federal es respeto absoluto al derecho que tienen a la consulta, el cambio de la política dirigida hacia los pueblos indígenas del Estado mexicano y que las instituciones dejen de convertirse en empresas de libre mercado. Además, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Pero… por duro y fuerte que parezca: Son indios y los indios no tienen cabida en el modelo social que han escogido las autoridades para normar la vida de los mexicanos…

http://www.expresochiapas.com/noticias/analisis-a-fondo/6180-ueno-son-indios-no-gente.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigan asi en la lucha combatiente, no se dejen porque solo con la lucha se obtiene las cosas.No dan gratis las cosas sino con la lucha.Si se puede como dicen por alla en el Norte.Y poner en ingles las palabras para que el mundo sepa y la ONU lo sepa y pidan cuentas a los malos que conducen o malconducen a Mexico.