viernes, 9 de julio de 2010

Acusan a Televisa de racista

Alicia Estrada
Agencia Reforma | 07-07-2010 | 21:19 | Espectáculos

Los Angeles— A pesar de que en la Copa Mundial de Futbol piden un alto a la discriminación racial, en México se promueve el racismo a través de la principal cadena televisiva que tiene los derechos para transmitir los partidos con sus sketches cómicos, afirmó Los Angeles Times.

Según el diario, Televisa utiliza personajes caracterizando en sus parodias a los africanos, anfitriones de la máxima justa futbolera, en una nota llamada ‘La cara fea del racismo aparece en México’, firmada por Tracy Wilkinson, quien se encuentra reportando de la Ciudad de México.

En el artículo acusan al programa ‘Primero el Mundial’, conducido por Carlos Loret de Mola, Brozo, Enrique Burak y Jacqueline Bracamontes, donde muestran personajes africanos caricaturizados (personas con caras pintadas de negro, pelucas, vestimenta de pieles y armados con lanzas), en pleno siglo XXI.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación, Televisa argumentó que se trata de una parodia inofensiva.

Ante la respuesta, la periodista dijo que después de todo, uno de los co-anfitriones del programa es un payaso de pelo verde y las audiencias están por las nubes.


No predican con el ejemplo

En el partido Holanda contra Brasil, en los cuartos de final, los dos equipos mostraron al mundo una pancarta que decía ‘No al racismo’.

“Pero esto es México y la definición de racismo es complicada e influenciada por la propia relación torturada con fuerzas invasores y con las culturas indígenas. Muchos mexicanos dicen que no son racistas o que existe poco racismo en México, una nación, después de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indígena”, se informa en el periódico.

El artículo también señala que lo que parece ser para los mexicanos apodos de afecto o amistad, para los estadounidenses son términos ofensivos que hieren la sensibilidad.

“A pesar de todo, en México y otras partes de América Latina, personas operan con un nivel de comodidad diferente cuando se trata de atributos físicos. Sigue siendo común para los mexicanos a utilizar apodos como ‘chino’ para alguien con ojos en forma de almendra, ‘negrito’ para una persona con piel oscura, ‘gordo’, para alguien sobrepasado de peso. Estos términos son escandalosos cuando se ve a través del prisma de las sensibilidades de los estadounidenses, pero aquí (en México) se utilizan generalmente en un contexto de afecto y amistad”.

Agregan que el problema del enfoque al racismo en México estalló cuando el entonces presidente Vicente Fox, en lo que iba a ser una defensa de la inmigración mexicana a Estados Unidos, dijo a una audiencia que los inmigrantes mexicanos eran necesarios, ya que realizan los trabajos que “ni siquiera los negros” querían hacer.


No hay comentarios: