domingo, 24 de febrero de 2008

El largo camino

Agustín Durán

24 de febrero de 2008


A raíz del arribo de los españoles a México, hace más de cinco siglos, cientos de miles de esclavos negros fueron llevados a ese país, principalmente a la zona costera a lo que hoy son los puertos de Acapulco y de Veracruz. A partir de ese momento, empezó a escribirse la historia del mestizaje en México entre españoles, indígenas y africanos.

Durante la época colonial, los españoles diseñaron un sistema de castas para clasificar a la población que cada vez se mezclaba más.

Los nacidos de un indígena y un español fueron llamados mestizos, y a los descendientes de africanos y españoles se les llamó mulatos. Si una persona era hijo de un africano y un indígena lo llamaban coyote.

En la medida que la piel se fuera aclarando, la casta a la que pertenecían las personas era "superior", al igual que los beneficios, el trabajo que podía desempeñar y su estatus social.

En 1609, antes de que los ingleses fundaran Jamestown, un africano llamado Yanga se rebeló ante la Corona Española y ésta terminó por otorgarle su libertad.

Yanga forzó a los españoles a cederle un pedazo de tierra cerca de Córdoba, Veracruz, donde formó la primera ciudad de africanos libres en América, llamada San Lorenzo de los Negros.

Anteriormente se pensaba que la presencia africana había sido únicamente en las costas del golfo y el Pacífico; sin embargo, investigaciones recientes han descubierto que la presencia africana durante la Colonia también se dio en grandes números en el altiplano, en las sierras y en las grandes ciudades.

Con esto, se establece que la influencia negra, tanto en lo biológico como en lo cultural, no se limita a las costas, sino a centros de mucha actividad en todo el país.

Otro de los grandes éxodos de africanos llegó a México desde Estados Unidos entre 1840 y 1930, época en la que miles de africanos escaparon de la esclavitud de los estados del sur y posteriormente del racismo en la Unión Americana

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003314330


No hay comentarios: