viernes, 22 de febrero de 2008

Impiden a niñez indígena trabajar en San Cristóbal de las Casas

"Afean la ciudad" y "son órdenes del municipio"

De la redacción


México DF, 13 feb 08 (CIMAC).- Porque "afean la ciudad" y es necesario removerlos para que no aumente el número de infractores, personal de Protección Ciudadana, policía municipal y algunas personas del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sin uniforme ni identificación, corren o ahuyentan a niñas y niños vendedores ambulantes, la mayoría indígenas, del centro de la ciudad, denuncia la asociación civil Melel Xojobal.

Llegan al extremo de no dejar que se sienten en las bancas y escaleras de plazas e iglesias, bajo el argumento de que "son órdenes de la presidencia" y "dan mal aspecto", dice en un comunicado de Melel Xojobal AC.

Dicha organización, que desde hace 11 años realiza actividades educativas en diferentes espacios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas con niñas y niños trabajadores, afirma en un comunicado que a partir de la entrada de la nueva administración que encabeza el Mariano Díaz Ochoa, iniciaron acciones que violan los derechos de niñas y niños trabajadores.

Melel Xojobal envió ya tres oficios (dos a la Presidencia Municipal y otro más a la Dirección de Servicios Públicos), para denunciar los hechos y solicitar información sobre la medida, pero no han recibido ninguna respuesta que "nos permitan vislumbrar un cambio en la política de la actual administración".

Esto es preocupante, dice, porque viola una serie de derechos de la infancia contenidos en la Convención de los Derechos del Niño (derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones; a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas; al descanso y el esparcimiento), así como la violación de la Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas y en términos generales, estas acciones violan las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalla la asociación que las y los niños trabajadores se ven en la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar y ahora, aparte de tener que enfrentar en muchos casos violencia familiar, violencia en la calle, con estas acciones de las autoridades se ven reforzadas la exclusión, marginación, racismo y violencia estructural.

Ante la negativa o resistencia de las niñas y niños a moverse de estos espacios públicos, la actitud de los servidores públicos se torna más agresiva: "¿Qué no entiendes?, ¡ya, muévete!... ¡órale…. órale!", dice el comunicado.

Los educadores de Melel Xojobal han sufrido y han sido también testigos directos de estas actitudes de intimidación y agresión mientras desempeñan su trabajo educativo en los espacios públicos con las niñas y niños trabajadores, al exigirles permisos especiales para poder realizar sus actividades.

"¿Qué no entiendes? ¡Ya te dije que te muevas! Hasta que no me muestres un permiso firmado por el licenciado (Fernando Santiago Robles) no te puedes quedar aquí", les dicen

"¡Ah!, y eso de sus derechos (cuando leía un cartel hecho por las niñas y niños) está bien, pero ya sabes (refiriéndose a la educadora), que no me estén pegando carteles aquí. ¡¿No entienden? ni se sientan, ni me pegan carteles!", luego arrancan el cartel y lo tiran a la basura frente al grupo de niñas y niños, denuncia la ONG.

En ningún momento -asegura la asociación-- las autoridades correspondientes han podido sustentar una argumentación clara sobre el motivo por el cuál no podemos realizar nuestras actividades educativas.

Concluye Melel Xojobal que al parecer hay una idea clara en la actual administración, "La imagen de San Cristóbal de Las Casas no debe incluir a quienes le dan vida y vivimos en ella. Nos sugiere la acción de la autoridad municipal que la imagen de esta ciudad debe de estar acorde con las necesidades e intereses de los empresarios y comerciantes, por encima de los de la población". 08/GG/CV

http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13460

No hay comentarios: