domingo, 24 de febrero de 2008

Obliga Ebrard a personal del GDF a hablar náhuatl

Los trabajadores deberán aprender la lengua étnica para combatir la inequidad hacia comunidades indígenas que habitan en el DF, indicó el jefe capitalino


Héctor Molina
El Gráfico
Viernes 22 de febrero de 2008

A un año de instaurar el uso obligatorio de la bicicleta los primeros lunes de cada mes, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard anunció que ahora los funcionarios de su gobierno deberán ser bilingües y aprender el idioma náhuatl.

Esta obligación se suma a otras políticas del mandatario local, como la instalación de playas artificiales y la colocación de una pista de hielo en el Zócalo durante la temporada decembrina.

El aprendizaje del náhuatl fue calificado por Ebrard como una “obligación” que los trabajadores deberán adoptar para combatir la inequidad que existe hacia las comunidades indígenas que habitan en el Distrito Federal.

Además del personal del gobierno capitalino, el requisito se hará extensivo a empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa, según Ebrard.

“Vamos a ponernos a estudiar”, contestó tras ser cuestionado sobre si él también aprendería la lengua indígena a la cual se tradujo el programa de Desarrollo Social del Distrito Federal que se presentó ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Documentos bilingües

El documento se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y será el primero de una serie de oficios públicos que se hagan en español y en náhuatl, a decir de Ebrard.

Los cursos de náhuatl para los funcionarios comenzarán en marzo, según confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez. También se creará un Centro de Lenguas Indígenas con el que se busca preservar al menos 16 lenguas.

Los talleres de lenguas indígenas se impartirán en las 16 delegaciones del D.F.

http://eluniversalgrafico.com.mx/75492.html