jueves, 11 de septiembre de 2008

Cine racista

URGENTE!

Olallo Rubio

De acuerdo con John Ridley, de la National Public Radio de Estados Unidos, este verano estuvo lleno de películas racistas. Por ejemplo: Jack Black haciendo la voz de un oso chino en Kung Fu Panda.

Los productores decidieron castear a un occidental para interpretar a uno de los símbolos más venerados de China, y Lucy Liu y Jackie Chan sólo obtuvieron papeles de apoyo con menos de cinco líneas cada uno.

Hollywood también entregó a personajes como el que interpretó Mike Myers entreteniéndose a sí mismo y caricaturizando a estereotipos de India.

Hubo un superhéroe afroamericano interpretado por Will Smith, pero era abusivo, grosero y alcohólico. ¿Al final hubo redención? Sí, pero de todos modos no era apta para niños, así que el único superhéroe de color al que tuvieron acceso los infantes fue Hulk.

De las 36 cintas estrenadas a escala nacional en Estados Unidos durante el verano (del 2 de mayo al 22 de agosto) sólo cuatro tuvieron a algún miembro de una minoría en el reparto (y no podemos contar a Robert Downey Jr., que hace el papel de un australiano que se transforma en negro en Tropic thunder).

Eso quiere decir que en este momento de la historia, en el cual hay un candidato afroamericano a la presidencia de Estados Unidos, los negros siguen siendo secundarios en Hollywood.

Pero el racismo y la discriminación contra los afroamericanos no es nada comparado con la representación de los árabes en el cine gringo. En películas como Iron Man, los individuos de Oriente Medio son estereotipos unidimensionales que actúan como retrasados mentales.

¿Y en México? ¿Hay discriminación en el cine nacional? Claro, México es un país dividido racialmente mucho más de lo que parece superficialmente.

Los indios de México jamás aparecen en una película. En todo caso son explotados como una curiosidad exótica para festivales europeos. El cine producido en México generalmente proyecta la ignorancia, la inocencia y los complejos de aquellos involucrados en el guión y la producción.

Por ejemplo, una cinta como Déficit, dirigida y protagonizada por Gael García Bernal, pretende hacer una crítica social enfocada en el racismo y las diferencias de clases, pero termina siendo una cinta racista sobre “un grupo de chavos fresas echando la flojera en Tepoztlán y burlándose de la servidumbre”. ¿Y qué más? ¡Nada más! Gael García es el hijo de un político corrupto que se pelea con su sirviente y termina gritándole: “¡Suéltame, pin… indio!”

La extensión cinematográfica de la televisión chatarra siempre recurre a personajes de clase media alta con conflictos aspiracionales, pero ridículamente tercermundistas, un reflejo de las inseguridades de la sociedad mexicana. “¡No vayan a pensar que soy un naco!”

El día que nos aceptemos como somos tendremos un cine auténtico; mientras tanto, tendremos puras películas que pretenden disfrazar a México de algo que no es.


http://www.exonline.com.mx/diario/columna/343381

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok! solo para comentar, lo de la televisión yo siempre lo cuestiono las 2 Grandes televisoras del pais son racistas controladas por personas de descendencia blanca¿ la de azteca contrata mayoria argentinos blancos, y la de las estrellas pues = puro blanco, pero que hace la gente al respecto? nada al contrario y es que el mexicano ha estado envuelto en algo que nunca terminará desde la llegada de los españoles siempre se ha menospreciado al moreno, al indio, al negro, así que, que nos queda mas que idilatrar y querer ser lo que nunca seremos 'blancos', recuerdo la pelicula angelitos negros en donde la nena se puso talco(eso creo)para que su mamá la quisiera, hasta cuando el mexicano se querra así mismo? hasta cuando el pais será gobernado por meztisos o personas de sangre indígena y no solo por descendientes de blancos?... siempre me pregunto eso pero hasta cuando México dirá BASTA!

Anónimo dijo...

Hombre, como blanco y occidental orgulloso de serlo, opino que lo que destiláis vosotros en vuestros comentarios es un complejo de inferioridad que espanta, con respecto a la gente de nuestra raza, la única por cierto que ha creado en el mundo una civilización con derecho a ser llamada con ese nombre. Siendo del todo constructivos, creo que lo que os falta a las demás razas es dar un paso adelante y ser conscientes de cual es vuestro verdadero sitio y asumirlo con orgullo y dedicación. El que vale, vale, y el que no, "pa fuera". Por cierto, qué feos que sóis todos, joder.