lunes, 24 de septiembre de 2012

#EsDeIndigenas, el hashtag racista que fue trend topic

Por: José Luis Ruiz
24 de septiembre de 2012


El objetivo de crear este blog es poner en evidencia el racismo que existe en México. Comúnmente los mexicanos de manera inconsciente tenemos ideas, pensamientos y actitudes, que si las analizamos presentan diversos matices de racismo. Menospreciamos a otros grupos étnicos, principalmente a los indígenas, de muchas maneras sutiles mientras estamos con los amigos, con la familia, en el trabajo y también, como en este caso, en las redes sociales.

El día de hoy surgió en Twitter el hashtag que da título a este artículo y rápidamente se volvió trend topic. Dicho hashtag surgió y se usa para burlarse de personas ignorantes, incultas o que no saben escribir, convirtiendo a la palabra indígena (que significa nativo) en un sinónimo de una persona de poca clase, cultura y educación. El uso de esta palabra de forma peyorativa no es fortuito; existe una larga historia de discriminación a las personas que pertenecen a los grupos indígenas, que desde la conquista española han sido marginados y privados de servicios tan básicos como la salud y la educación, entre muchos otros, que son normales para el resto de la población, lo que acentúa aún más dicha marginación.



En México usar la palabra indígena de forma peyorativa resulta gracioso para miles de tuiteros, sin embargo en otras latitudes un tuit con contenido racista tiene consecuencias, como el caso de Liam Stacey, un estudiante británico que pasó detenido 56 días por sus comentarios racistas que hizo en Twitter sobre el jugador Fabrice Muamba. Otro caso es del jugador de fútbol suizo Michel Morganella el cual fue expulsado de la selección olímpica de su país por sus comentarios racistas hacia la gente de Corea del Sur después de la derrota sufrida en los Juegos Olímpicos de Londres. Similar suerte corrió la jugadora olímpica griega  Voula Papachristou que se quedó sin participar en los Juegos Olímpicos por tuits racistas contra los inmigrantes africanos.

Mas en México, donde se supone no hay racismo, el polémico hashtag no resultó noticia. Al parecer aquí la sociedad es incapaz de darse cuenta de la gravedad del asunto, no sólo resultan racistas los tuiteros que se burlan de los indígenas, sino también los medios de comunicación y las estrellas de las redes sociales, que siempre están al pendiente de los temas más polémicos en Twitter. Hoy nadie habla del caso.

Este silencio por parte de las estrellas de tuiter y de los medios de comunicación nos hace suponer que para ellos esto es irrelevante, no es noticia. Quizá no tiene nada de especial un día en el que los mexicanos llamen indígena a la gente que ellos juzgan como inculta o ignorante, sobretodo cuando esto ha ocurrido sin interrupción desde que existe México. Sin embargo dicho silencio no deja de parecerme grave. Significa seguir creyendo que usar la palabra indígena como peyorativo, es normal, significa que los seguimos considerando poca cosa, ciudadanos de tercera. Tal vez por eso no nos impactan las noticias que hablan de  indígenas despojados de sus tierras, encarcelados injustamente o, peor aún, asesinados.

En fin, no quiero decir que todos los tuiteros sean racistas; a lo largo del día la situación cambió y afortunadamente la mayoría de los tuits con dicho hashtag están ahora en contra del mismo. Esto me hace pensar que no todo está perdido en la lucha contra el racismo, aunque también veo que dentro de algunos tuits positivos hay un racismo disfrazado de bondad, paternalismo o piedad, pero al final racismo también. El hashtag #EsDeIndigenas es racista por dónde se quiera ver, ya que se están poniendo adjetivos a todo lo que signifique indígena, no solo a los más de 60 grupos étnicos de Mexico sino también a las poblaciones autóctonas de todo el mundo, encasillándolos a todos como si fueran iguales entre si y distintos a quienes usan el hashtag. Estereotipar de manera tan general refleja muchos prejuicios y es en ellos donde se produce el racismo.

Algunos ejemplos del hastag:

Don Malverde ‏@DonMalverde
#Esdeindígenas Decir: ira!, haiga, ¿vistes?, ¿fuistes?, pus, vaiga, ¡la calor!, ¡América y ya!

ADAR :D ‏@an_daniela_
#EsdeIndígenas no saber que es pancakes -.-'
#Esdeindígenas estudiar en la UVM o en la UNAM

Angel Rubio ‏@iAngelRubio
#Esdeindígenas tuitear situaciones con este HT! Excepto tú colibritany tú deberías estar en tu pueblo!
EsCRibIR MaAal #Esdeindígenas

Que la suciedad esté ligada a la pobreza #Esdeindígenas

#EsDeIndígenas Inventar chismes solo para separar a dos personas! -.-

#EsDeIndigenas Creer en la Virgen De Guadalupe.

#EsDeIndigenas estudiar en el conalep

#Esdeindígenas no tener un aparato Apple en tu casa

Leo la gente histérica por el TT #Esdeindígenas, tranquilos, los indígenas no saben leer, no se sentirán discriminados.

#EsdeIndígenas —Oye mamá, ¿Qué es naco? — Ay no sé, Brayan Yustin Nezahualcoyotl.

#Esdeindígenas tener 5 niños, 4 vendiendo chicles y el otro en un trapo en la espalda de la madre
#EsDeIndigenas usar el iPad de comal
#EsDeIndigenas no conocer The Beatles y Queen Neta

#Esdeindígenas. Super photoshopearte la cara y ponerte mas blanca la piel, JaJaJa

2 comentarios:

bdebaca dijo...

Desafortunadamente sigue sin ocurrir nada y han habido otros TT con hashtags aún peores como #Eresunpincheindígena o #ApestasAIndígenaInmigrante. Afortunnadamente algunos medios han empezado a hacer notas al respecto.

Adriian Jaqüinde dijo...

yo creo que es denigrarnos a nosotros mismos, ya que provenimos de una raza indigena, y mas de uno de los que han usado ese hashtag tienen sangre indigena solo por el hecho de ser parte de una raza meztiza.

en algunas otras partes del mundo estan orgullosos de su identidad nacional, pero tal pareciera que aqui en México tratamos negarla.!!