miércoles, 27 de febrero de 2013

Por la discriminación, indígenas niegan sus orígenes y lengua materna: CEDIPIEM


Toluca, Estado de México., 26 febrero 2013.- El vocal ejecutivo del Consejo Estatal Para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez, consideró que los censos de población reflejan un número inferior al real, ya que por la discriminación, muchos indígenas niegan pertenecer a una etnia y, sobre todo, que hablan una lengua indígena.
 
El funcionario indicó que en el Estado de México hay 386 mil hablantes de una lengua originaria, sin embargo, consideró que debe de haber más personas que emplean una lengua distinta al español, pero lo niegan. Dijo que entre los indígenas prevalece la negación, factor que se debe combatir a la brevedad para saber realmente cuántos indígenas hay y cuántos de éstos emplean la lengua materna. Agregó que en cada censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la numeralia se reduce la cantidad de indígenas y hablantes de estas lenguas en la entidad, sin embargo, consideró que no se ve reflejada una reducción en las comunidades. El vocal ejecutivo del CEDIPIEM señaló que se están promoviendo cursos para niños y adolescentes en las comunidades, que son impartidos por los adultos mayores de cada etnia, ya que son los que dominan mejor la lengua.
 
Díaz Bermúdez señaló que también los programas del gobierno federal y estatal, han logrado que los indígenas se acepten y reconozcan como tal, ya que si no lo hacen, no pueden ser beneficiados.
 
Finalmente, comentó que en la entidad hay cinco lenguas originarias y las que más se hablan son la mazahua y la otomí; mientras las que tienen menor número de hablantes son la náhuatl, la matlatzinca y la tlahuica.

Fuente: diarioportal.com

No hay comentarios: