miércoles, 13 de noviembre de 2013

Corren a estudiante de doctorado de cafetería; la confunden con vendedora

La estudiante de doctorado en el Centro de estudios Superiores de México y Centroamérica, fue “confundida como una vendedora ambulante”


Gaspar Romero/Corresponsal 13/11/2013 19:22  

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 13 de noviembre.- La estudiante de doctorado en el Centro de estudios Superiores de México y Centroamérica, e indígena K’iche, Ali Roxox, fue corrida de una cafetería al ser “confundida como una vendedora ambulante”, en la ciudad deSan Cristóbal de las Casas.
El hecho, catalogado como un acto de discriminación y racismo en las redes sociales, fue denunciado en la cuenta de Facebook de Monserrat Balcorta Sobrino, quien en ese momento acompañaba a la estudiante del CESMECA, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
De acuerdo con la acompañante de Ali Roxox, Monserrat Balcorta quien también es estudiante en el CESMECA dijo:
Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender".
Luego agregó que no es la primera vez que:
Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas (…)”.
Ali Roxox, al llegar a la Cafetería francesa ubicada en la ciudad de San Cristóbal, vestía un atuendo indígena maya, por lo que lamentó el hecho de discriminación de parte de los propietarios de ese negocio y dijo sentirse orgullosa de su origen y que se encuentra en México para estudiar un doctorado.

No hay comentarios: