martes, 21 de julio de 2015

"NO SE TE OLVIDE QUE ERES UN INDIO", ARGUMENTO PARA EXPULSAR A UNIVERSITARIO

REDACCIÓN (EL UNIVERSAL, MEXICO)
LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 


Floriberto Nuñez Martínez, un joven universitario, fue dado de baja de su licenciatura, debido a su origen indígena, por el secretario académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Hace cuatro días se lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar que el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, permita a Floriberto Nuñez Martínez, un estudiante indígena, concluir sus estudios de Odontología.

El joven estudiaba la carrera en esta institución, y para sostenerse, vendía cacahuates y habas, además de trabajar en la cafetería de la universidad. Sin embargo, fueron constantes las trabas que el personal le ponía. Una de ellas, por ejemplo, era que su español "no era suficientemente bueno" para poder seguir cursando sus estudios académicos. Y es que su lengua natal es al tzeltal.

Por esta razón, el universitario fue dado de baja temporalmente, por lo que acudió con Pedro García Rentería, el también iniciador de la petición y profesor de Español, para mejorar su pronunciación.

A la par de esta situación, sus pagos por laborar en la cafetería fueron detenidos, por lo que exigió que se le pagara lo que le correspondía. Sin embargo, las autoridades de la universidad le comunicaron que ya había sido dado de baja definitivamente de la licenciatura.

Floriberto  Nuñez acudió al gobierno del estado, que a su vez solicitó al rector que lo reinscribiera. Cuando el joven se presentó a la cita con el secretario académico de la universidad, éste le comentó: "No se te olvide que eres un indio", para recalcarle que no podría continuar con sus estudios.

Hasta el momento la petición cuenta con 17 mil 493 firmas por lo que faltan siete mil 507 firmas para llegar a la meta de 25 mil. Se pretende que se respeten los derechos del joven  estudiante de Odontología.

Puedes encontrar aquí la petición

http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/%22No+se+te+olvide+que+eres+un+indio%22,+argumento+para+expulsar+a+universitario-4019


No hay comentarios: