sábado, 15 de marzo de 2008

México es uno de los países que peor trata a migrantes: ONU

Afirmó que no hay probabilidad de que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo migratorio debido a que el tema en Washington lo maneja como política doméstica el Congreso

EFE
El Universal
Ciudad de México
Sábado 15 de marzo de 2008



La relator especial de los Derechos Humanos de la ONU sobre los Migrantes, Jorge Bustamante, alertó hoy sobre la desintegración de miles de familias mexicanas que tienen hijos estadounidenses, un fenómeno nuevo y debido a la creciente deportación de mexicanos indocumentados desde Estados Unidos.

Bustamante dijo que no hay datos sobre cuántas familias se han desintegrado por esta política de EU de redadas policiales contra los migrantes indocumentados, pero citó que el año pasado fueron deportadas 100 mil familias mexicanas, sin poder precisar cuántas de ellas tenían hijos estadounidenses.

El relator, quien hoy concluye una visita a México de cinco días durante la cual se entrevistó con altos funcionarios y viajó a ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala, dijo que es nuevo para México el fenómeno de padres mexicanos con hijos estadounidenses que desconocen el país e incluso el español y sufren desajustes emocionales.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada el año pasado a México y separada temporalmente de su hijo, Saúl, ciudadano estadounidense y con quien logró reunirse después de varia semanas.

Bustamante dijo que "fracasaron" las pruebas para el muro virtual en la frontera con México, anunciado por el Gobierno de Estados Unidos para detectar el ingreso de indocumentados, después de que se han invertido 110 millones de dólares en equipos tecnológicos.

El funcionario de la ONU citó a un diario estadounidense que aseguró que el muro virtual se pospondrá tres años, por lo que Bustamante pronosticó que en ese periodo cruzarán la frontera hacia Estados Unidos 1.5 millones de mexicanos indocumentados.

Afirmó que no hay probabilidad de que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo migratorio debido a que el tema en Washington lo maneja como política doméstica el Congreso.

"Veo más probabilidades de un acuerdo entre México y Cuba, que entre México y Estados Unidos", recalcó.

También reiteró su denuncia de que en México se violan más los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que de los mexicanos en Estados Unidos.

Esa denuncia la planteó el martes pasado ante un grupo de legisladores a quienes dijo que "hay violaciones de derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos en México peores de las que padecen nuestros compatriotas en Estados Unidos".

Informó de que en su vista fue advertido por Organizaciones no Gubernamentales de que está creciendo el número de secuestros de centroamericanos en las ciudades fronterizas de Tijuana (norte) y Tapachula (sur) por parte de autoridades policiales que les exigen los números telefónicos de sus familias para llamarles y extorsionarles.

Dijo que no tiene datos concretos de cuántos secuestros de este tipo ocurren, pero aseguró que las ONG le dijeron que el fenómeno está creciendo y puso como ejemplo una entrevista que sostuvo con un salvadoreño víctima de un plagio.

En ese sentido señaló que México está entre los primeros lugares de los países que violan los derechos humanos, sin citar cuáles son los otros.

Aseguró que no le sorprendió que en México se sigan violando los derechos humanos de los indocumentados, pero sí que en el estado de Chiapas haya mejorado la atención a estas personas y que incluso el Ministerio del Trabajo local contemple a los centroamericanos, principalmente guatemaltecos, en las labores productivas de este estado.

Finalmente, puso en duda un informe del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asegura que el 50% de los migrantes mexicanos son mujeres, y dijo que esperará un estudio para poder valorar la situación.

Explicó que hace 30 años la presencia de mujeres migrantes era de 2% y hace tres años de 25 por ciento.

Bustamante dijo que no podía dar una valoración detallada de su visita a México porque primero tiene que presentar su informe en Naciones Unidas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/490273.html