sábado, 17 de enero de 2009

Lamenta CDHDF que continúen prácticas discriminatorias

Sólo se puede hablar de justicia cuando hay igualdad entre todas y todos quienes conforman la sociedad, destacó en la Cartilla Por una Justicia para Todas y Todos

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 17 de enero de 2009
12:23 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó que aún existan servidores públicos que realizan prácticas discriminatorias, conscientes o inconscientes, hacia quienes acuden a solicitar la protección de la ley.

"Sólo se puede hablar de justicia cuando hay igualdad entre todas y todos quienes conforman la sociedad", destacó en la Cartilla Por una Justicia para Todas y Todos: "La igualdad y la justicia son fundamentales para el desarrollo y bienestar individual y colectivo".

El documento que está disponible de manera gratuita para todos los interesados, explica que la igualdad hace posible la justiciabilidad y exigibilidad de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la No Discriminación para todas las personas.

"Nadie puede impedirnos o restringirnos el ejercicio de nuestros derechos por nuestro origen, raza, etnia, lengua, nacionalidad, edad, discapacidad, posición económica, preferencias sexuales, opiniones políticas, religión, estado civil u otras condiciones", subrayó.

Esa conducta de exclusión, intencional o no, dijo, es denominada discriminación y tiene como consecuencia restringir o negar derechos y/o libertades.

Un trato discriminatorio es aquel que se recibe de forma desigual o diferente al que se brinda a otras personas sin justificación alguna, en razón de sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad, lengua, religión, opinión política, estado civil, etcétera, que daña los derechos humanos y las libertades.

Para erradicar la discriminación es esencial contar con un sistema de justicia que combata la impunidad y garantice la protección de los derechos fundamentales de todas las personas sin importar sus diferencias, pero debe, a su vez, tomarlas en cuenta para brindarles un trato adecuado.

De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, "El acceso a la justicia va mucho más allá de garantizar a las personas la posibilidad de acudir mediante un recurso ante los órganos encargados de aplicar normas jurídicas".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/569864.html

1 comentario:

Filosofastros en combate dijo...

¿Realmente esperas cambiar la realdiad social con tus denuncias, tu "lucha"? Deberías leer a Osvald Spengler: "En su lugar empieza a germinar ya hoy una nueva devoción resignada, que arraiga en la miseria del alma y la tortura de la conciencia, una devoción que ya no pretende reformar este mundo y que en lugar de los conceptos crudos busca el misterio, y ha de encontrarlo en las profundidades de la segunda religiosidad".