domingo, 16 de diciembre de 2007

Acérrimo opositor al EZLN, nuevo integrante del gabinete de Juan Sabines

Le faltaban 15 días para concluir cargo de edil de Comitán; lo acusan de no acabar obras
Acérrimo opositor al EZLN, nuevo integrante del gabinete de Juan Sabines
El ganadero pertenece al grupo político de Albores Guillén; ambos apoyaron al actual gobernador
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. Entre los cambios efectuados esta semana en su gabinete, el gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, nombró subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Agricultura estatal al ganadero Jorge Constantino Kánter Lobato, uno de los opositores más acérrimos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El cambio se hizo cuando a Kánter Lobato le restan 15 días para terminar su gestión como presidente municipal de Comitán, cuyos habitantes lo acusan de haber dejado inconclusas obras públicas.

El ganadero forma parte del grupo político del ex gobernador Roberto Albores Guillén, con quien promovió en su momento a Sabines Guerrero como candidato a la gubernatura entre los propios priístas, aun cuando el actual mandatario estatal fue abanderado por la coalición encabezada por el PRD.

Al actual funcionario se le conoce en la zona zapatista por sus acciones contra los miles de indígenas que tomaron los ranchos ganaderos de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas en 1994, donde laboraron peones acasillados.

En esa época Kánter –ranchero de sombrero, botas y caballo– acuñó la frase de que “en Chiapas vale más un pollo que un indio”, ante periodistas que lo entrevistaron en el plantón efectuaron ganaderos en la plaza principal de la capital del estado, en demanda del desalojo de los zapatistas.
También se lanzó contra la diócesis de San Cristóbal y exigió la expulsión de las Hermanas de La Caridad de San Vicente de Paul, quienes desde 1976 atendían el pequeño hospital de San Carlos en Altamirano.

Esta semana, habitantes de Comitán bloquearon carreteras en protesta porque Kánter dejó inconclusas la pavimentación y la introducción de drenaje en 300 metros de calles, según explicó José Arturo Gordillo Abadía, presidente del comisariado ejidal de Pastón. Agregó que también se comprometió a revestir 2 mil metros de calles en esa comunidad, lo que no cumplió.v

También se lanzó contra la diócesis de San Cristóbal y exigió la expulsión de las Hermanas de La Caridad de San Vicente de Paul, quienes desde 1976 atendían el pequeño hospital de San Carlos en Altamirano.
Esta semana, habitantes de Comitán bloquearon carreteras en protesta porque Kánter dejó inconclusas la pavimentación y la introducción de drenaje en 300 metros de calles, según explicó José Arturo Gordillo Abadía, presidente del comisariado ejidal de Pastón. Agregó que también se comprometió a revestir 2 mil metros de calles en esa comunidad, lo que no cumplió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/16/index.php?section=estados&article=029n1est