JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Miércoles 28 de marzo de 2007
Morenos, negros, afromestizos o afromexicanos no son sólo palabras compuestas; se trata de seres humanos quienes conocen que su origen es de África, que fueron traídos como esclavos, y que aquí en México se mezclaron con personas blancas e indígenas.
La mayoría, que se calcula entre 2% y 9% de la población total, radica en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y aún es víctima de discriminación, condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión.
De acuerdo con los resultados de la investigación Procesos de construcción de identidad, condiciones de vida y discriminación: un estudio comparativo de comunidades afrodescendientes en México, 73.9% carece de servicios médicos, de los que trabajan 95% no tiene vacaciones pagadas y 94.3% no recibe aguinaldo.
En el estudio, coordinado por Julia Isabel Flores, del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Guerrero 80.5% no tiene acceso a servicios médicos; 63.5% en Oaxaca y 26.8% en Veracruz.
Los investigadores agregan que la pobreza, el olvido hacia esta gente y la ausencia de una adecuada educación e incluso la propia necesidad, también deriva en que exista un alto índice de mujeres adolescentes embarazadas, entre los 13 y 15 años.
En este contexto, Yanga, Veracruz, ocupa el primer lugar nacional en embarazos adolescentes.
En la investigación en la que también participaron Mónica Maccisse, Florence Léze y Arturo Mondragón Lule, se integró con 380 cuestionarios de hogar y de opinión. Además se realizaron discusiones con nueve grupos en los que intervinieron mujeres, varones, líderes y jóvenes en tres comunidades y se aplicaron 30 entrevistas de profundidad, entre algunos otros instrumentos.
Los especialistas recogieron los elementos de la organización social (roles, reglas, precedentes y redes) que contribuyen a la cooperación y acción colectiva de beneficio mutuo.
Explora también, los valores, actitudes, normas y creencias que predisponen a la comunidad a realizar este tipo de acciones, señalando los elementos que las obstaculizan.
De ahí, se recoge el hecho de que en general, todos aceptan la denominación de afromestizos, y saben que en la medida en que son una mezcla, consideran que llamarse afromestizos es adecuado, aún más que la denominación afrodescendientes.
La mayoría opina que decirse negros no es despectivo en sí mismo, pero sí depende del tono en el que se diga, para los encuestados y entrevistados, morenos es la mejor palabra para nombrarlos
En su autodescripción las primeras palabras con que se describen son: piel oscura, luego viene el "pelo chino" y "el ser cuculustle, puchungo".
Además resaltan las curvas de la mujer, su buen cuerpo y la nariz chata, piel, pelo y labios gruesos, como cualidades físicas que les sirven para distinguirse.
Algunos afirman que se sienten negros no por el color, sino por los aspectos culturales de la raza. "La gente morena tiene un gran corazón por ser bullangueros, alegres, les gusta cantar y les gusta bailar, el negro se ve en la fiesta".
"Son sociables, amigables, deportistas entre lucidos y fachosos y en general quieren ser el centro de atención. Somos expresivos y nos gusta decir lo que sentimos".
Las mujeres asumen que quien manda es el hombre, dan por hecho que él es el que lleva el control en el hogar y en su propia sociedad, sienten como natural la obediencia hacia el varón.
Perciben entre las desventajas de ser afromestizos: el que no han sabido aprovechar la zona climática ni los recursos naturales que tienen a su alrededor.
Coinciden en que por ser afromestizos y vivir en la zona en la que viven no tienen oportunidades de estudiar, tienen recursos económicos muy escasos y muy poco apoyo gubernamental.
No obstante, el 73.6% dicen que ser negros es de mucho orgullo; poco 15.2%; nada 5.4%; otro 1.6% y no supo 4.2%.
Entre las ventajas señalan la belleza y fortaleza física; buenos para los deportes; fortaleza sexual; buen carácter; buen gusto para vestir; alegría y amabilidad; y capacidad de soportar climas difíciles.
http://www.el-universal.com.mx/nacion/149705.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario